sábado, 6 de marzo de 2010

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD VII

EN LA REPÚBLICA

En nuestra incipiente república el contador mantuvo los lineamientos generales de la colonia y es entre el siglo XVIII y XIX cuando emigraron al Perú capitales y técnicos de los países europeos que dan lugar a la formación de los primeros bancos. Se inicia, una nueva corriente en la práctica de llevar los libros contables, de una parte los bancos, las empresas y negocios y de otra parte del Estado, que captura tributos.

En 1900 un grupo de contadores deciden organizarse corporativamente y solicitan la intervención de la Cámara de Comercio para constituir el Instituto de Contadores del Perú, que vendría a resultar la primera institución profesional de contadores en el Perú. El 31 de octubre de 1900 se instaló la primera Directiva constituida de la siguiente forma:













En 1930, con la exigencia de mayor información financiera que las empresas remitirán a los bancos, hace necesario que el contador se aducúe a las nuevas necesidades de la administración científica. En 1935 el Instituto de Contadores del Perú organiza el Primer Congreso Nacional de Contadores con la asistencia de delegaciones de los países de América y Europa. Intervinieron en el feliz éxito del Congreso los contadores: Teodoro C. Noel, Guillermo Basombrío, Felipe M. Boiset y Benjamín Callirgos Balbuena, quienes con su inquebrantable fe en un futuro mejor para el contador, resaltaron las siguientes conclusiones:

1) Reglamento de la Enseñanza Comercial y los estudios a realizarse por los contadores mercantiles.
2) Estructuración del Código de Comercio para la protección y en defensa del comerciante nacional y que considere el libro de caja como libro principal.
3) Que no se de pase a las minutas de constitución y otras operaciones mercantiles si previamente no se han registro en el Registro Mercantil, con la indicación de que su contabilidad estará a cargo de un profesional titulado o registrado oficialmente.
4) Que se normen el uso de los libros de contabilidad según el giro de los negocios.
5) Constitución de un fondo especial como reserva para atender a las obligaciones de la Ley de empleados.
6) Establecimiento de Escuelas Superiores de Comercio en las universidades para que titulen a Contadores Públicos.
7) Que las Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y de Agricultura adopten la enseñanza de Contabilidad Comercial.
8) Que la educación comercial se tecnifique, formando a los contadores mercantiles.


A partir de 1936, en las Escuelas de Educación Secundaria Comercial se norman los estudios para obtener el título de Contador Mercantil. Igualmente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Católica y la Universidad San Agustín aperturan las primeras escuelas superiores de contabilidad.

En 1942, egresan los primeros Contadores Públicos, a quienes se les considera los fundadores del Colegio de Contadores Públicos del Perú, siendo su primer presidente el Contador Público Marcial García Pantoja (1942 – 1943), Guillermo Basombrío (1943 – 1945), entre otros hasta 1965 en que, se eligieron a los primeros Decanos, siendo el primero, el Contador Público Raúl Manyari Contreras (1965 – 1967).

En el año de 1959 se dictó la Ley Nº 13253 que trató de corregir una situación especial del contador en el Perú, al considerarlo a partir d entonces como un profesional y, modificando al art. 35º del Código de Comercio, como sigue:

“Los comerciantes deberían llevar sus libros de contabilidad con la intervención de Contadores Titulados Públicos o Mercantiles”.

Igualmente indica que el Contador Público estará colegiado y en lugares donde no existan más de tres, el Contador Mercantil ejercerá las funciones del Contador Público. (Art. 6 y 4 de la Ley Nº 13253)

No hay comentarios:

Publicar un comentario