viernes, 5 de marzo de 2010

HITORIA DE LA CONTABILIDAD III

NOCIONES DE CONTABILIDAD EN EL MUNDO

La contabilidad nace desde la iniciación de la humanidad, cuando no existía la moneda, todo era trueque (cambio). Cabe recordar la siguiente historia: “En la época neolítica aparecían las inscripciones en las cavernas”, esto significaba que sus actividades o acontecimientos realizados quedaban registrados, comparando con la actualidad nosotros los contadores registramos en los libros de contabilidad las operaciones que realiza la empresa.

Con estos hechos fue naciendo la matemática y la contabilidad formó parte en esa gran ciencia, conforme os enunciados propuestos por Aristóteles, Sócrates, Tales de Mileto, entre otros filósofos.

Los mercaderes de la antigua Babilonia contrataban escribas para que registren sus operaciones realizadas en tablas de arcilla. Los mercantiles del Mediterráneo ya usaban formas de registrar sus operaciones mercantiles desde tiempos muy anteriores a Abraham; en las ruinas de Pompeya como en las pirámides a orillas del Río Nilo, muchos arqueólogos encontraron libros de Contabilidad.

Gracias al fraile Monje Francisco Lucas Pacciolo, gran matemático, descubre la teoría de la partida doble (alma y teoría principal de las ciencias contables), entonces allá por el año 1494, gracias a él hasta ahora se aplican en todo el mundo las columnas del Debe y del Haber.

En los siglos XII y XII el comercio llega a su apogeo, Italia contribuyó en el desarrollo de los procedimientos contables, al realizar un estudio de los que ocurría en Venecia que desarrollaba un sistema de libros conocidos como “Método de Venecia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario